La crisis climática se ha convertido en un elemento básico del discurso de la arquitectura. En este sentido el campo reconoce lentamente su contribución a los problemas ambientales y busca reformular sus valores y enfoques. Sin embargo, existe una evidente falta de compromiso y coherencia al abordar el tema y una ausencia de cambio sistémico. Las prácticas emergentes, las organizaciones y las empresas emergentes están labrando una nueva práctica de arquitectura, desarrollando lentamente un cambio de paradigma más allá de los complementos “verdes” y el equipo técnico. Al abordar los problemas ambientales en múltiples niveles, desde políticas y estrategias de diseño hasta materiales y procesos de construcción, los siguientes son algunos de los actores que replantean la relación de la profesión con la sostenibilidad.
Activismo y formulación de políticas
Reconociendo que hay tanto que los arquitectos pueden hacer individualmente, un diseño a la vez, algunas prácticas están participando de cerca en la formulación de políticas orientadas a la sustentabilidad, mientras que otros arquitectos se están uniendo en organizaciones con el alcance de catalizar un cambio sistémico para abordar el problema de la crisis climática. Al mismo tiempo, con las discusiones sobre el clima generalmente acompañadas de ideas poco atractivas de privación, de renuncia, los arquitectos tienen la oportunidad de mostrar y ayudar a desarrollar soluciones para una nueva forma de vida que no significa necesariamente darse por vencido, sino cambiar y evolucionar.
VAPAA es un colectivo de diseño finlandés que cree firmemente en la capacidad de la profesión para crear y mostrar visiones futuras. “Tenemos las herramientas necesarias para hacer que el cambio social necesario sea comprensible y agradable para los demás“, dice el equipo, pero “los arquitectos no han asumido el desafío de convertirse en visionarios en la era del cambio climático“.
Uno de los signatarios fundadores del capítulo finlandés de Architects Declare y una práctica que opera bajo un manifiesto orientado a la sostenibilidad, la actividad de VAPAA abarca la escritura, el diseño de instalaciones, la curaduría de exposiciones, la consultoría para el ministerio de medio ambiente para la construcción de carbono local y la participación en la redacción de proyectos con política locales en consonancia con los objetivos climáticos. Este colectivo muy joven muestra cómo avanzar hacia una arquitectura sostenible requiere abordar el problema de manera incremental en múltiples niveles, con la comunicación y la formulación de políticas como uno de los pilares más importantes.
Nuevos materiales
Dado que el acero y el hormigón son responsables de hasta el 17% de las emisiones globales anuales, existe una preocupación no solo por descarbonizar los procesos de producción de estos materiales, sino también por reducir su uso mediante la promoción de alternativas. Al mismo tiempo, una serie de prácticas emergentes, colectivos de diseño y startups están abordando la creciente preocupación por el alto consumo de recursos y la baja tasa de reciclaje dentro de la industria de la construcción al explorar las posibilidades de los materiales biológicos y los nuevos métodos de construcción.
En la Dutch Design Week, una casa creada completamente a partir de materiales de origen biológico ilustró la escalabilidad del diseño circular incorporando 100 tipos de componentes sostenibles, que van desde baldosas de micelio acústico hasta paneles hechos de conchas de ostras hasta Elementos de construcción impresos en 3D hechos de aguas residuales de plantas de tratamiento.
El Exploded View Beyond Building, diseñado por Pascal Leboucq y Lucas De Man, es el resultado de un programa de investigación de varios años por diseño de “The Embassy of Circular and Biobased Building” y la organización Biobased Creations, que cuenta con la colaboración de diseñadores y emprendedores, políticos, investigadores y pioneros en el campo de la construcción circular y de base biológica para encontrar soluciones sostenibles para un cambio de paradigma dentro del sector de la construcción.
Más allá de los experimentos y la arquitectura temporal, los materiales de base biológica pueden formar la base de un nuevo tipo de práctica arquitectónica. BC es un estudio híbrido que comprende arquitectos BC, estudios BC y materiales BC, entidades que operan en diferentes niveles hacia el diseño circular de baja tecnología. A través de proyectos en Marruecos, Burundi y Etiopía, los arquitectos de BC desarrollaron su enfoque arquitectónico basado en materiales y técnicas locales, que el estudio ahora se esfuerza por implementar en Europa como una lengua vernácula mejorada.
El proyecto de materiales de BC inició una práctica de minería urbana para la región del Benelux, transformando la tierra de la excavación de sitios de construcción en materiales de construcción como bloques, yesos y elementos de tierra apisonada. Este enfoque de diseño circular agrega valor a este componente del proceso de construcción, del cual el 60% se destina típicamente al vertedero.
Créditos: ArchDaily Colombia